Consejos para empresas tecnológicasEl Internet de las cosas y sus infinitas posibilidades

diciembre 1, 20220

En Ingeniería Electrónica a tu Medida queremos daros a conocer curiosidades y datos relevantes sobre nuestro campo, por ello hoy os vamos a detallar datos sorprendentes del Internet de las cosas (IoT), que aún no conocías. ¿Sabías que en 2021 había 21.700 millones de dispositivos activos conectados en el mundo y que más de la mitad (11.700 millones) son ya dispositivos IoT?

Los datos nos revelan que la tecnología IoT ha dejado de ser una tendencia de futuro, para convertirse en una realidad. Es un término que oímos con frecuencia y del que se habla en múltiples sectores.

Pero, ¿sabemos exactamente que es “el Internet de las cosas”?

 

Muestra la bola del mundo con dispositivos conectados gracias a El Internet de las cosas

Cuando hablamos de “internet de las cosas” o IoT nos referimos a los miles de millones de objetos físicos o “cosas” conectados a Internet, todos recopilando e intercambiando datos con otros dispositivos y sistemas gracias a esta conectividad.

Si bien el IoT empezó a escucharse con fuerza a finales de la década de los 90, se han producido avances en diferentes tecnologías que han impulsado su implantación. Los más importantes han sido:

  • El aumento de sensores electrónicos fiables y económicos.
  • Disponer de servidores virtuales con la máximas capacidades para almacenar y procesar datos en la nube.
  • Grandes avances en los algoritmos asociados a la inteligencia artificial.
  • Posibilidad de transmitir los datos en tiempo real gracias a tecnologías como el 5G.

El abanico de objetos que incorporan tecnología 5G es muy amplio. Podemos encontrar dispositivos IoT desde pequeños electrodomésticos de cocina hasta herramientas industriales sofisticadas.

Cada uno de los dispositivos  IoT cuenta con un identificador único (UID) y tiene la capacidad de transmitir datos por cuenta propia silo considera necesario.

Muestra un movil y una maqueta de una casa donde de el mocil se puede gestionar El Internet de las cosas

“El Internet de las cosas” ¿Cuántos tipos hay?

Existen muchos tipos de dispositivos IoT. Veamos algunos de las más habituales:

  • IoT de consumo doméstico. De uso diario ,sirve para manejar los distintos dispositivos del hogar como puede ser la iluminación.los electrodomésticos, el riego, la alarma, etc.
  • IoT industrial: se suele utilizar en las llamadas industrias 4.0 sensorizando los procesos para mejorar la eficiencia de la fabricación, evitar paradas de maquinaria, mermas de producto,etc. También se utiliza en ámbitos logísticos y de monitorización de la salud gracias a los relojes inteligentes, marcapasos 4.0, etc.
  • Military Things (IoMT): Es fácil imaginar su aplicación en el campo militar y de seguridad. Son habituales los dispositivos de rastreo ,cámaras de vigilancia y sensores biométrícos que se utilizan para detectar amenazas.
  • Infraestructura IoT: se utiliza principalmente para la conectar las llamadas ciudades inteligentes. Como por ejemplo los sensores de infraestructuras de agua, señales de tráfico y distintos sistemas de gestión

“El Internet de las Cosas”. ¿Es importante?

Sin ninguna duda. El IoT ha hecho posible la conexión entre el mundo físico y el mundo digital y además ha conseguido que cooperen entre ellos, permitiendo a las organizaciones automatizar y simplificar sus tareas diarias.

Aprovechando el crecimiento exponencial del IoT, las empresas descubren los tremendos valores comerciales que puede ofrecer.

Estos son algunos ejemplos de beneficios asociados al IoT y también al Big Data:

Persona tocando una tablet y alrededor elementos del Internet de las cosas

 

  • Descubrir nuevos modelos de negocio y flujos de ingresos al detectar las tendencias de compra reales de los usuarios.
  • Mejorar las decisiones comerciales y la estrategia empresarial filtrando la información  generada por los sensores IoT con el algoritmo adecuado.
  • Aumentar la productividad y la eficiencia de los equipos comerciales y de ventas.
  • Mejorar la usabilidad del producto y la percepción del cliente.

¿Qué son los dispositivos IoT y cómo funcionan?

Los dispositivos IoT realizan funciones diferentes, pero todos tienen elementos comunes  en su funcionamiento.

Los dispositivos IoT son pequeños dispositivos de hardware que incorporan una pequeña CPU microprocesador y sensores, de todo tipo para recopilar e intercambiar datos a través de Internet. Generalmente están conectados a un servidor en la nube.

La mayoría de los dispositivos IoT se configuran y administran a través de una aplicación de software, como por ejemplo, una aplicación en tu teléfono inteligente que te permite controlar de manera remota el funcionamiento del equipo en el que están instalados.

Dos personas dando se la mano

 

Algunos ejemplos de dispositivos IoT

 

Seguridad en el hogar

Hoy en día hay una gran variedad de sensores, luces, alarmas y cámaras (todos los cuales se pueden controlar desde un teléfono inteligente) que se conectan entre sí a través de IoT para brindarte seguridad las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En esté ámbito la incorporación del IoT ha supuesto un gran auge de las empresas del sector.

Rastreadores de actividad

Los rastreadores de actividad son dispositivos sensores que nos informan sobre algunos indicadores clave de salud en tiempo real. Pueden realizar un seguimiento y controlar la tensión arterial, apetito, el movimiento físico y los niveles de oxígeno.

Seguridad Industrial y Protección

Los sistemas de detección, sensores y cámaras habilitados para IoT monitorizan áreas sensible para detectar incidencias. Pueden identificar personal no autorizado o riesgos potenciales como pueden ser acumulaciones de presión ó pequeñas fugas de productos químicos peligrosos para repararlas antes de que se conviertan en problemas graves.

Las posibilidades del IoT, ¿tienen algún límite?

 

Un dedo pulsando una tablet en un almacén

 

Aunque ya se está extendiendo por todo el mundo, el IoT realmente está comenzando y las estimaciones para el crecimiento futuro de los dispositivos IoT son muy grandes.

En los próximos años, estaremos conectados de formas que hoy se consideran imposibles. Además la integración de la inteligencia Artificial al  IoT aumentará la creatividad y las aplicaciones innovadoras se multiplicarán en la industria.

La clave para innovar e incorporar tecnología IoT a nuestra empresa o producto es contar con un departamento de I+D experto en la implementación de estas tecnologías.

Saber entrelazar el IoT con las capacidades actuales de los productos aumenta exponencialmente el éxito comercial de los productos. En Ingeniería Electrónica a tu medida s.l. ( www.ingenieríaelectrónica.eu) somos expertos en desarrollos IoT para múltiples aplicaciones.

Contacta con nosotros y te asesoraremos sobre como aumentar tus beneficios gracias a ésta tecnología.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu