Consejos para empresas tecnológicas» Ingeniería Electrónica a Tu Medida

febrero 12, 20210

¿Cómo es la inversión en I+D+i en crisis? La pandemia mundial actual está poniendo a prueba nuestra resistencia a todos los niveles. Además del aspecto sanitario, la situación económica de personas y empresas está sufriendo un impacto de gran dureza. Son muchos los cambios que han llegado para quedarse y también se está viendo en la inversión en I+D+i en una crisis, también.

El teletrabajo y las reuniones por video llamada, por ejemplo, se han convertido en algo frecuente en nuestro día a día. Los modelos de negocio también se están reinventando a marchas forzadas, las restricciones a la movilidad han acelerado todavía más las compras por Internet, lo que está poniendo a prueba la capacidad de adaptación de las empresas con modelos de venta tradicionales.

Ocurre lo mismo con productos que fueron diseñados teniendo en cuenta otras necesidades y que no aportan seguridad en la situación actual.
Acciones sencillas como pulsar un botón con el dedo, girar el pomo de una puerta o utilizar el teclado del ordenador han pasado a ser prácticas que conllevan un riesgo de contagio. 

Son muchas las empresas que deciden enfrentar esta situación utilizando dos herramientas, la innovación y los desarrollos de I+D. Es decir, hacer una inversión en I+D+i.

Independientemente de los beneficios económicos que nos ofrece la administración en forma de deducciones fiscales y las distintas convocatorias de ayudas y subvenciones a la innovación que ofrecen las instituciones de manera periódica, debemos contemplar la inversión en I+D+i en crisis como una parte fundamental del presupuesto anual de nuestra empresa.

 

Nuestra experiencia en I+D+i en la crisis de la COVID-19

En Ingeniería Electrónica, por ejemplo, la necesidad de algunos de nuestros clientes de realizar una inversión en I+D+i en crisis nos ha llevado a desarrollar soluciones enfocadas en adaptar sus productos a un uso seguro y que garanticen más higiene.

Si bien es cierto que los encargos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT) son la tendencia actual, los proyectos a medida enfocados a actualizar productos que ya están comercializándose han aumentado mucho.

Los últimos meses hemos realizado varios desarrollos en esta línea de trabajo. Un ejemplo de esta inversión en I+Di en crisis son actuadores sin contacto, que permiten al usuario activar los pulsadores o desencadenar una acción bien por detección de presencia bien acercando el dedo a una distancia segura de botón. 

También los proyectos relacionados con equipos de desinfección de superficies, sistemas de purificación de ambientes y detectores de la calidad del aire,  han sido requeridos por muchos de nuestros clientes.

Las empresas que nos han encargado este tipo de productos han experimentado un repunte en sus ventas gracias a la incorporación de este tipo de innovaciones, ya que añaden a sus productos nuevas capacidades tecnológicas y sobre todo comerciales.

Este es solo un ejemplo de soluciones motivadas por la pandemia y que van a permanecer con posterioridad como algo habitual, ya que facilitan el uso y hacen nuestra vida más segura.

 

Algunas tendencias en innovación en las que podemos ayudarte

Conectividad entre dispositivos

Una de las tendencias actuales más fuertes, en el desarrollo y fabricación de dispositivos electrónicos es dotar a los sistemas la posibilidad de comunicarse e integrarse con otros dispositivos.

Cualquier dispositivo puede conectarse a otros directamente o través de la nube estableciendo un flujo de información.

Entre otros beneficios este canal de datos trae consigo una minimización de fallos y errores, evitando pérdidas de tiempo y generando más eficiencia.

 

Control remoto de dispositivos

Una sucesión natural del anterior punto es la posibilidad de obtener control remoto de los dispositivos, una opción que ha resultado muy útil parar muchas industrias en estos días de teletrabajo y control de producción a distancia.

Si además de brindar a un dispositivo (sea cual sea su función o naturaleza) la conectividad con otros terminales, lo mejoramos con la posibilidad de conectarse a la red, estaremos dándonos la oportunidad de monitorizar y controlar remotamente su actividad y algunas de sus funciones. Es lo que  ya conocemos como Internet de las Cosas o IoT.

Beneficios: el control remoto otorga versatilidad a la gestión de un laboratorio, fábrica, producto… y la posibilidad de evitar desplazamientos innecesarios desde casa o entre departamentos.

 

Cloud y gestión de datos

Por último, y como consecuencia de los dos puntos anteriores, cuando tenemos dispositivos eléctricos o electrónicos conectados a la nube, tenemos multitud de parámetros que podemos monitorizar.

Desde parámetros de funcionamiento (velocidad, frecuencia, temperatura, capacidad…) propios de cada dispositivo, a parámetros generales como los tiempos de uso, número de errores…

Muchísima información que podemos obtener casi al segundo de cada dispositivo, que debemos controlar y que bien gestionada y analizada (lo que conocemos como big data) puede ser un potente arma de gestión. Desde rendimiento de máquinas o fabricantes, el mantenimiento predictivo de líneas de producción, uso real del producto en el mercado, retorno de la experiencia de usuario, pasando por la detección de fallos logísticos, garantías, errores en la cadena productiva, fallos por uso.

Beneficios: el análisis de datos facilita la toma de decisiones estratégicas y operativas, ayuda a optimizar costes y minimizar pérdidas.

Si crees que podemos ayudarte en alguna de estas líneas, que quieres realizar una inversión de I+D+i, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Ingeniería Electrónica trabajamos como departamento de innovación para diferentes empresas industriales del tejido empresarial valenciano y contamos con un capacitado equipo técnico que seguro podrá ayudarte a dar forma a tus desarrollos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu