Diseño electrónico, Diseño IoTPor qué el Big Data te ayuda a vender más café »

junio 8, 20220

Por qué el Big Data te ayuda a vender más café. En nuestro día a día es frecuente achacar a la intuición o a nuestra propia experiencia el futuro comportamiento de nuestro negocio.

He escuchado con frecuencia muchos comentarios de responsables comerciales, buenos conocedores de su sector, asegurando que podían predecir su cifra de ventas anual según unas reglas propias. En un primer momento éstas no parecían  tener relación con su producto.

Por ello me sorprendía la precisión del  Director Comercial de un gran fabricante de productos químicos, que calculaba de manera muy aproximada su campaña de ventas de verano, en función de la cantidad de insectos que había en el parabrisas de su coche cuando viajaba de Valencia a Madrid a finales de Abril.

Otro amigo que vendía salsas y condimentos a varios supermercados en Alemania, aconsejaba más producción de ajo aceite si la previsión del tiempo aseguraba muchos domingos soleados, ya que las barbacoas aumentaban.

Así como las urgencias de los centros de salud tienen menos pacientes durante la retransmisión de un importante partido de fútbol, el consumo de cerveza aumenta durante el mismo, ambas son realidades que todos conocemos.

¿Qué tiene que ver el Big Data y el Internet de las Cosas con el consumo de café?

Viendo los ejemplos anteriores podemos estar de acuerdo en que el análisis de los datos es la manera real y objetiva de valorar conocimientos y conductas que muchas veces percibimos como una intuición o achacamos a nuestra experiencia en nuestros negocios.

Analizar un gran volumen de datos en tiempo real es posible gracias a la capacidad de cálculo que nos proporcionan los servidores alojados en la nube.

Cruzar estos datos con otros como la meteorología, el tráfico o la celebración de eventos es posible gracias al Big Data.

De esta forma anticipar y predecir comportamientos de consumo de manera fiable, y con anticipación suficiente para poder tomar las mejores decisiones es ahora una realidad.

Centrándonos en el caso del café, son numerosos los fabricantes de maquinaria que dotan a sus equipos de conexión inalámbrica a un servidor alojado en el cloud para que puedan almacenar allí todos los datos relacionados con su funcionamiento.

De esta manera lo molinillos informan del número de moliendas realizadas y la cantidad de gramos de café molidos. Por su parte las cafeteras distinguen el tipo de café elaborado, así como los días y las franjas horarias de mayor consumo.

Éste tipo de datos son almacenados en la nube para que un algoritmo los procese y los muestre.

En el caso en que la cafetera esté cedida por el tostador de café a cambio del consumo de su producto, esta información le permite planificar mejor el reparto, aconsejar otras mezclas de café según las horas de consumo y evitar la utilización de otras marcas distintas a la propia.

En el caso en que la máquina de café sea propiedad del local, los datos relacionados con el consumo de café le permiten organizar mejor los horarios de la plantilla reforzando las horas de más venta, además de poder valorar mejor que marca de café le sale más rentable.

Afortunadamente, ya no es necesario cambiar la cafetera o el molinillo  por uno de última generación con conectividad a la nube para acceder a todas estas ventajas.

La solución Drak Smart Solution convierte cualquier equipo de hostelería tradicional en un equipo 4.0, de una manera muy sencilla y económica.

No sólo cafeteras o molinillos, también vitrinas refrigeradas, exprimidoras automáticas, granizadoras, etc.

Drak Smart Solution se compone de tres partes.

La primera es un hardware que se instala fácilmente en la cafetera y registra todos sus datos de funcionamiento.

La segunda es una app que te muestra en tu smart phone el estado de tu cafetera en tiempo real.

Ésto te permite interactuar con ella, encendiéndola de manera remota para ahorrar tiempos de precalentamiento.

La tercera parte es un software que te muestra todos los datos alojados en la nube, según tus preferencias de configuración.

Drak Smart Solution ha sido desarrollado por Ingeniería Electrónica a tu medida s.l. ( www.ingenieriaelectronica.eu), empresa tecnológica valenciana especializada en diseños electrónicos personalizados y soluciones de internet de las cosas (IoT).

Si tienes interés en saber cómo el Big Data te ayuda a vender más,estaremos encantados de atenderte, contacta con nosotros en info@ingenieriaelectronica.eu  y te diremos cómo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu