Diseño electrónico, Diseño IoT» Ingeniería Electrónica a Tu Medida

abril 20, 20210

El almacenamiento en la nube ya no es una tendencia, es toda una realidad, y en los próximos años será cada vez más creciente tanto entre particulares como en empresas. De hecho, el punto de inflexión se sitúa en el año 2024 como momento en que alcanzará su punto más álgido con un gasto empresarial que superará el 14%, según Gartner, frente al 9% actual. Por tanto, los servicios de almacenamiento en la nube están cada vez más presentes y se han convertido en una necesidad imperante entre compañías y entidades.

En la actualidad existe una confluencia de factores que hacen que la Industria 4.0 y el Big Data estén a la orden del día. Esto es, la llamada cuarta revolución industrial, que da un paso hacia la automatización, trazabilidad del producto, monitorización y control de los procesos de fabricación, se basa en la gestión de una gran cantidad de datos. Es por ello que el almacenamiento en la nube para empresas es una de las soluciones más demandadas a la hora de almacenar, procesar y aplicar los datos de una manera accesible.

Para ello ha nacido DRAK, un dispositivo electrónico universal de almacenamiento en la nube para empresas fácil de instalar en cualquier máquina o proceso y, además, resulta económico. Por tanto, se trata de una tecnología a la que pueden tener acceso tanto pymes como startups.

¿Qué es DRAK?

DRAK, en inglés Device Remote Awareness Kit, es un dispositivo de uso universal que permite a cualquier aparato eléctrico, instalación, mecanismo o proceso conectarse y acceder al almacenamiento en la nube. Sus dimensiones (90 x 200 x 30 mm) ayudan a que esta pequeña caja rectangular pueda ser colocada sencillamente a través de un conector de entrada de datos y otro de salida.

Sería como la caja negra de los aviones, pero en una versión mucho más mejorada. ¿Por qué este símil? Porque DRAK registra todas las acciones y se conecta con un servidor donde se lleva a cabo el almacenamiento de los datos en la nube. Además, permite actuar sobre el dispositivo de manera remota, es decir, “tomar los mandos” del mismo.

Almacenamiento de datos en la nube

El almacenamiento en la nube con DRAK supone la manera más segura y económica de acceder a los datos. Además, trabajar con este servicio posibilita que los datos sean analizados con algoritmos de inteligencia artificial que establecen patrones y tendencias para ayudar a ganar en eficacia y eficiencia.

Asimismo, DRAK permite la conexión de multitud de sensores distintos a gracias a su entrada de datos: sensores de humedad, calidad del aire, medición de temperatura, composición química, luz, etc. Tras recoger todos los datos posibles, estos son enviados para su almacenamiento en la nube a través de una conexión inalámbrica, 2G o superior, wifi o radiofrecuencia. El procesamiento se lleva a cabo según las necesidades de la empresa, concretando patrones de uso o alertas, entre otros.

DRAK puede trabajar con cualquier máquina, pero vamos a ver el ejemplo concreto de una de café. En este sentido, efectúa un almacenamiento de datos en la nube registrando el número de cafés, así como las franjas horarias en las que se han preparado y la ubicación de la máquina. Así, el propietario obtiene una información muy valiosa: con estos datos puede analizar el rendimiento, eficacia, rentabilidad y períodos de mantenimiento del aparato, de manera que puede desarrollar una gestión más satisfactoria tanto en su uso como a nivel económico.

Otro ejemplo, sería el empleo de DRAK para la medición del pH del agua y la turbiedad de las piscinas gracias a la recepción y lectura de los datos. De esta forma, se pueden añadir los productos que requiere, tales como cloro, algicida, floculante, etc., al activar los depósitos de dichos productos. También puede “tomar los mandos” encendiendo y apagando el motor de la depuradora, hasta conseguir los niveles óptimos de calidad de agua, o las luces según las condiciones externas de luminosidad.

Además, DRAK permite analizar la calidad del agua según el día de la semana y la franja horaria o puede avisar si el motor de la depuradora no funciona correctamente. Tanto en este caso concreto como en otros, los datos se encuentran almacenados en la nube con el fin de llevar un seguimiento adecuado y, por tanto, implantar un patrón de uso.

Otras ventajas de DRAK

DRAK cuenta con dos ventajas más para ofrecer un servicio eficaz de almacenamiento de datos en la nube para empresas. Por un lado, puede actuar de manera directa sobre equipos eléctricos de 2.500 watts de potencia, como por ejemplo, el motor de una piscina comunitaria del que se ha hablado anteriormente. Por otro lado, hay que conectarlo a la misma red eléctrica en la que se encuentra el equipo sobre el actúa. Si hablamos de instalaciones independientes como huertos o depósitos aislados de agua puede funcionar con baterías que se recargan con la luz del sol.

En esta línea, cuando nos referimos a un huerto o un jardín, DRAK se encarga se monitorizar la tierra que rodea la base de la planta para conocer el nivel de humedad y el contenido en sales minerales y nutrientes. También analiza la temperatura, luminosidad y humedad exterior. Tras el almacenamiento en la nube, el dispositivo decide en qué días y horas debe regar, durante cuánto tiempo y cuál es la cantidad necesaria de fertilizante, constituyendo así un patrón. Con el tiempo, marca una tendencia, ya que va a acumulando datos para pode actuar de manera preventiva, anticipándose a las necesidades del huerto o jardín.

En definitiva, DRAK es una solución eficaz, segura y económica para el almacenamiento en la nube; un diseño electrónico universal propio con el que empresas, entidades e, incluso, particulares, pueden tener registrados todos los datos en el cloud.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu