Industrialización electrónicaLimpieza por ultrasonidos, porqué deberías conocerla

enero 3, 20240

La limpieza por ultrasonidos es un método altamente eficaz y potente para limpiar una gran variedad de piezas, principalmente en entornos industriales. Este proceso utiliza ondas ultrasónicas para eliminar la suciedad más difícil, siendo respetuoso con el medio ambiente al no emitir sustancias contaminantes.

Algunos de los sectores donde se ha extendido su uso incluyen el mantenimiento, la aeronáutica, la óptica, la industria farmacéutica, textil, quirúrgica, ferroviaria, dental, automotriz, entre otros.

La limpieza por ultrasonidos es más rápida que los sistemas convencionales, aumenta la vida útil y la productividad de las piezas, y es especialmente efectivo para limpiar en lo más profundo de los materiales, dejando superficies impecables, incluso en lugares de difícil acceso. Por lo tanto, es importante conocer este método, ya que ofrece una alternativa eficaz, respetuosa con el medio ambiente y versátil para la limpieza en diversos sectores industriales.

 

¿Cómo funciona la limpieza por ultrasonidos?

La limpieza ultrasónica se basa en el uso de ondas longitudinales de alta frecuencia, comúnmente conocidas como “sonido”. Estas ondas generan sobrepresión y depresión en el líquido que envuelve la pieza, desencadenando un fenómeno conocido como cavitación.

La cavitación implica la formación de burbujas en el interior del líquido. En consecuencia, esta fuerza de tensión rompe los enlaces iónicos y mecánicos de las partículas de suciedad presentes en la superficie de las piezas, asegurando así la eliminación completa de cualquier rastro de suciedad, incluso en áreas de difícil acceso, disolviéndose por completo en el líquido.

Estas burbujas desempeñan un papel similar al de millones de diminutas escobillas que frotan la suciedad con una gran intensidad.

Limpieza por ultrasonidos de un motor

 

¿Qué factores intervienen en la limpieza por ultrasonidos?

La limpieza de ultrasonidos funciona de manera diferente según el tipo de suciedad, a la que se enfrenta y por ello, requiere que se configure el proceso de limpieza de una manera personalizada para garantizar una limpieza total.

Líquido que se debe usar

Cada pieza necesita de un producto de limpieza específico, en función del tiempo de limpieza requerido, el material de la pieza, tipo de suciedad, etc. Es muy importante poder detectar en tiempo real la calidad del líquido ya que ésta varía en función de la suciedad y del número de ciclos de limpieza. Las variaciones de pH son un buen indicador del estado de la solución limpiadora

Rejilla donde se ve la limpieza por ultrasonidos de tuercas y piezas pequeñas

Frecuencia

Es la que determina el tamaño de las burbujas producidas en la cavitación (comúnmente son longitudes de onda de entre 20-40 kHz).

Por ejemplo, cuando la suciedad es mayor, requiere menor frecuencia y mayor poder de desbaste, mientras que para elementos delicados como las joyas, requieren el uso de frecuencias más altas. Es muy importante que el control electrónico garantice una valores reales de frecuencia, sin variaciones.

Temperatura

Una temperatura del líquido limpiador comprendida entre 80ºC y 90ºC facilita la formación de burbujas y la presión de vapor, lo que mejora la eficacia de limpieza.

Tiempo

Definir el tiempo durante el cual la pieza va a estar sumergida en el líquido limpiador para ser sometida a la limpieza, es fundamental para garantizar una total eliminación de la suciedad sin perjuicio del material.

Es importante que la placa electrónica sea robusta a la hora de registrar estos parámetros y que disponga de conectividad IoT.

De esta forma los puede almacenar en un servidor en la nube y con ellos establecer patrones de funcionamiento, almacenar los registros históricos, hacer un mantenimiento preventivo y establecer una trazabilidad de las piezas que asegure la calidad en el proceso de limpieza.

Limpieza por ultrasonidos de piezas de motores que quedan totalmente limpias.

En Ingeniería Electrónica a tu medida, tenemos experiencia en diseñar placas electrónicas 4.0 dotadas de conectividad IoT, que permiten configurar fácilmente el equipo de limpieza y monitorizar su seguimiento incluso desde el smartphone.

¿Qué ventajas tiene la limpieza por ultrasonidos?

se ve una parte de un motor totalmente limpia mediante limpieza por ultrasonidos y la otra esta muy sucia

Los limpiadores ultrasónicos industriales ofrecen ventajas muy importantes sobre los métodos de limpieza tradicionales:

Eficacia y rapidez: la limpieza por ultrasonidos puede limpiar piezas muy grandes en cuestión de minutos, mientras que los métodos tradicionales pueden tardar horas y requieren productos químicos agresivos.

Eficacia en la eliminación de contaminantes: La limpieza por ultrasonidos es muy eficaz en la eliminación de contaminantes superficiales, suciedad, polvo, aceite, grasa y residuos químicos, incluso en formas de difícil acceso y hendiduras complejas.

Impacto medioambiental reducido: Los limpiadores ultrasónicos utilizan agua corriente o detergentes suaves, lo que minimiza el uso de productos químicos tóxicos y reduce el impacto medioambiental.

Seguridad de los trabajadores: Eliminan el uso de productos químicos agresivos, lo que hace que el proceso de limpieza sea más seguro para los trabajadores.

Ahorra costes y tiempo: La limpieza por ultrasonidos puede suponer un ahorro muy importante, una reducción de los costes de reparación y sustitución de piezas y permite alargar la vida de los equipos que las montan, además de un menor coste medioambiental en comparación con otros métodos.

Proceso de limpieza suave: La limpieza por ultrasonidos es muy suave y prolonga la vida útil de las piezas, por lo que es adecuada para artículos delicados que pueden dañarse fácilmente con los métodos tradicionales.

En resumen, los limpiadores ultrasónicos industriales ofrecen muchísimas ventajas en términos de eficiencia, eficacia, impacto medioambiental, seguridad de los trabajadores y ahorro de costes en comparación con los métodos de limpieza tradicionales.

Si además añadimos las posibilidades que nos ofrece hoy el diseño electrónico, la tecnología 4.0, y el Big Data, dispondremos de equipos muy robustos, fiables y con la mejor calidad de limpieza.

Si quieres conocer que innovaciones electrónicas aplicamos en éstos equipos , contacta con nosotros en info@ingenieriaelectronica.eu o en el teléfono 961018474 .

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu