Consejos para empresas tecnológicasTecnología y Big Data para mejorar las ventas de una empresa

enero 19, 20210

Año tras año, las empresas se enfrentan a la necesidad de mejorar las ventas. 

Tanto si el ejercicio anterior ha sido muy bueno, como si por el contrario no ha habido buenos resultados, los equipos comerciales se enfrentan con el reto de cumplir el presupuesto asignado para mejorar las ventas, en el que el factor común es un aumento de ingresos respecto al año anterior.

Del mismo modo, la previsión de cifras de ventas conlleva una planificación de la que dependen muchos departamentos de la compañía. La producción, la optimización de las compras y organización logística son solo algunos ejemplos de factores que hay que controlar para no excederse en los costes de producción y al mismo tiempo ser eficientes evitando fallos de suministro. De esta manera, es como se pueden mejorar las ventas.

La previsión de ventas ha sido durante muchos años una tarea que han realizado los directores comerciales o responsables de los diferentes mercados o zonas geográficas solamente con su experiencia y los datos históricos de las ventas de ejercicios anteriores. Pero actualmente no tiene por qué ser así.

La tecnología 4.0 y el Big Data pueden ser unos fantásticos aliados para la previsión de ventas. Veamos de qué manera.

 

Oportunidad comercial: sensores y big data para controlar la información del uso de tus dispositivos

¿Imaginas monitorizar a distancia los productos ya comercializados? Conocer la localización de los productos, su consumo, detalles sobre parámetros técnicos de su funcionamiento…

Esto es posible gracias a los datos que nos envían los productos ya comercializados.

En definitiva, se trata de tener información del uso real de tus productos para saber qué características son de mayor utilidad para los clientes, y así poder convertir esto en una fuerza de ventas, por ejemplo.

Afortunadamente, monitorizar a distancia los productos ya comercializados es una posibilidad muy asequible hoy en día. La información de mercado a la que tenemos acceso es muy grande tanto en volumen como en variedad.

Esta ventaja comercial, que ayuda a mejorar las ventas, es posible debido al descenso de costes que han registrado los sensores electrónicos y, en general, todo lo relacionado con el Internet de las Cosas (IoT).

Veamos un ejemplo real: por ejemplo, un fabricante de vitrinas refrigeradas para canal HORECA que implemente sensores y comunicaciones en sus equipos accederá de manera inmediata a gran cantidad de datos.

Gracias al Internet de las cosas, podrá garantizar la seguridad de los alimentos y el mantenimiento de la cadena de frío por la monitorización de la temperatura. En caso de falta de suministro eléctrico en la red, podrá detectar si las temperaturas internas se han mantenido dentro de los rangos de seguridad, además de avisar al responsable del establecimiento de la incidencia, mediante un aviso al móvil.

Detectará también las franjas horarias en la que los aparatos trabajan más y establecer la relación con los ritmos de clientes que asisten al local. Gracias a los sensores, podrá informar al servicio técnico de las posibles anomalías en su funcionamiento, para realizar un mantenimiento preventivo y controlar bien los periodos de garantía del fabricante.

Si a esto añadimos la capacidad de almacenamiento y procesado de datos en la nube a un coste muy asequible, podemos acceder a herramientas muy potentes para anticipar tendencias de mercado y adaptar el diseño de nuestros productos a las necesidades actuales y futuras de los clientes con el fin de mejorar las ventas.

Oportunidad comercial: un producto más tecnológico es un producto más atractivo

Si el cliente tiene acceso a los datos del rendimiento de sus equipos podrá controlar mejor los productos de mayor rotación, asegurar la calidad de los alimentos e, incluso, controlar la cantidad de comida almacenada. En definitiva, un alto rango de información que bien gestionada se traduce en ahorro y eficiencia y, por tanto, en mejorar las ventas.

La demanda de este tipo de innovaciones y de empresas especializadas en añadir estas ventajas a productos ya comercializados no deja de crecer. A todos nos resultan familiares casos como el de las empresas fabricantes de maquinaria que quieren actualizar sus equipos de manera remota, las cadenas de alimentación que desean controlar la trazabilidad de los productos que comercializan , farmacéuticas  que necesitan conocer las condiciones del transporte y el mantenimiento de la cadena de frío, por ejemplo.

 

¿Cómo puede ayudarte Ingeniería Electrónica a mejorar las ventas?

En Ingeniería Electrónica a tu medida, tenemos experiencia en trabajar conjuntamente con el departamento de I+D+i de nuestros clientes, bien para desarrollar nuevos productos o bien para convertir sus equipos pasivos en dispositivos IoT.

Afortunadamente, las ventajas que nos aporta la electrónica hoy en día están disponibles para cualquier empresa, independientemente de su tamaño y redunda en mejorar las ventas.

Desde Ingeniería Electrónica a tu medida, nos esforzamos para diseñarlos de la manera más innovadora.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu