Consejos para empresas tecnológicasTrabajar con Arduino, desventajas. Ingeniería Electrónica a tu medida

febrero 14, 20230

Si te gusta el diseño electrónico, la conectividad IoT, y todo lo relacionado con la Industria 4.0, seguro que Arduino te resulta muy familiar. ¿Qué es Arduino? ¿Qué conlleva trabajar con Arduino? Hoy os queremos hablar sobre ello.

Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Está basada en un microcontrolador, concretamente un ATMEL, y cuenta con un circuito integrado en el cual se pueden grabar instrucciones usando un lenguaje de programación que permite al usuario establecer programas que ejecutará el  circuito electrónico.

Arduino es una placa que tiene todos los elementos necesarios para conectar distintos sensores a las entradas y periféricos a salidas de un microcontrolador. Es decir, es una placa impresa con los componentes necesarios para que funcione el microcontrolador y que además se puede comunicar con un ordenador a través de un puerto de comunicación serie.

Tiene tres partes:

  1. La primera es una interfaz de entrada que tiene como objetivo trasladar la información exterior al microcontrolador. El tipo de periféricos que puedes utilizar para enviar datos al microcontrolador depende en gran medida de qué uso le vayas a dar. Pueden ser cámaras para obtener imágenes, teclados para introducir datos, o diferentes tipos de sensores.
  2. El microcontrolador es la segunda parte y es el “cerebro” que se encarga de procesar esos datos y ejecutar el programa que tiene grabado.
  3. La tercera parte es una interfaz o puerto de salida, que es el que se encarga de llevar la información que se ha procesado en el Arduino a otros periféricos. Estos periféricos pueden ser pantallas o altavoces en los que reproducir los datos procesados, pero también pueden ser otras placas o controladores.

En los últimos años el uso de Arduino ha aumentado exponencialmente debido a su legibilidad y facilidad y es ideal para quienes empiezan a acercarse a la programación y quieren ver resultados rápido sin desmotivarse.

Hay miles de programas de código abierto, cientos de tarjetas de desarrollo, y una comunidad de usuarios respetable.trabajar con arduino

  • Veamos ahora las ventajas de su uso.

La mayor ventaja de Arduino es se trata de una estructura lista para usar. Su micro-controlador que viene en una forma de paquete completo que incluye el regulador de 5V, un quemador, un oscilador, un micro-controlador, interfaz de comunicación en serie, LED y encabezados para las conexiones. Para programarlo sólo tienes que conectarlo al puerto USB de tu ordenador y ya estará listo.

Ingenieros y profesionales están haciendo sus proyectos a través de Arduino y puedes encontrar fácilmente ayuda sobre casi todo.

  • Veamos ahora las desventajas que presenta:

La primera desventaja son sus dimensiones. Durante la construcción de un proyecto tienes que ajustar tu diseño a las medidas disponibles y esto no es posible con Arduino ya que sus dimensiones ya están definidas.

Otro factor importante que no se puede negar es el coste. Este es un factor  que todo ingeniero o profesional tiene que tener en cuenta, ya que en el caso de escasa oferta, o aumento de precios estamos encadenados a este dispositivo. Además las actualizaciones a nuevas versiones de Arduino más equipadas, provocan que las anteriores escaseen, suban de precio y sean difíciles de conseguir.

La tercera desventaja es la obsolescencia. Ha sido habitual en algunos de fabricantes que decidieron equipar sus equipos con Arduino y que pasados unos años se han encontrado con que los equipos que pusieron en el mercado basados en esta plataforma se enfrentan a la escasez de suministros y aumento de precios por este motivo. En la mayoría de casos se han visto en la necesidad de sustituirlos por diseños electrónicos propios compatibles, para poder dar servicio a los clientes.

trabajar con arduinoEn Ingeniería Electrónica  a tu Medida, tenemos experiencia en realizar diseños electrónicos  personalizados y compatibles con esta plataforma para dar solución a este tipo de situaciones y además aprovechamos para dotar a los equipos con nuevas capacidades tecnológicas.

Conectividad 4.0, almacenamiento y procesado de datos en la nube y demás ventajas asociadas al Big Data son algunas de las capacidades que aportamos con  nuestros diseños.

Contacta con nosotros en info@ingenieriaelectronica.eu, o en el teléfono 961 018 474 y estaremos encantados de ayudarte con tu desarrollo.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu