Diseño electrónico, Diseño IoTTipos de detectores electrónicos de presencia. Ingeniería Electrónica

febrero 1, 20230

Hoy en día, los sensores electrónicos de potencia están presentes en multitud de dispositivos que nos rodean. Hay varios tipos de detectores electrónicos de presencia. Seguro que piensas en los que accionan una puerta automática cuando te aproximas, en los utilizados en las alarmas para evitar intrusiones o los que encienden una luz de manera automática. Pero… ¿Cómo saber cuál necesito? Hoy os queremos hablar sobre ello.

Se han convertido en algo muy necesario y tan cotidiano que pasan desapercibidos habitualmente pero que se echan en falta cuando fallan. Sin embargo sabemos poco sobre cómo funcionan y cuáles son los distintos tipos.

En líneas generales los detectores de presencia más populares suelen ser los sensores tipo PIR, también conocidos como sensores de Infrarrojos. Los sensores PIR funcionan a través de la detección del calor. Estos sensores miden la temperatura ambiente de un cuarto usando los haces de detección.

Su principal ventaja es que cuando uno de los haces detecta una diferencia en la temperatura, el sensor se activa y se encienden las luces del cuarto. Cuando los haces detectan que el cuarto ha regresado a su temperatura original, las luces se apagan.

Detectores electrónicos de presencia

¿Cuáles son las desventajas?

La mayoría de los sensores PIR son sensibles a las temperaturas altas o bajas, esto quiere decir que su rendimiento puede verse alterado. Además, como los sensores PIR no son sensibles al movimiento, no ofrecen la misma cobertura que otros tipos de sensores . Un sensor PIR  podría tardar algo más en detectar y activar un foco proyector cuando su perro salga al jardín o si un coche aparca delante de su casa. Esto se debe a la forma de activación de los sensores PIR.

Es posible que estos sensores no tengan la estética que algunos consumidores buscan. No se pueden ocultar dentro de las luminarias y deben instalarse fuera de ellas o sobre una superficie externa. Esto quiere decir que el sensor suele colocarse frente a la luminaria, lo que puede afectar a la estética del cuarto.

Otro tipo de sensores que están teniendo gran aceptación son los sensores de microondas, vamos a ver cómo funcionan.

Un detector de movimiento por microondas es un dispositivo que utiliza un radar Doppler para detectar y medir el movimiento de un objeto. Para la mayoría de las personas, las dos formas más familiares de este mecanismo se utilizan en un sistema de seguridad en el hogar y en la aplicación de la ley de tráfico.

El detector de movimiento de microondas normalmente es un dispositivo de una sola unidad que emite un pulso de energía de microondas y luego detecta su reflejo. Gracias al efecto Doppler calcula el tiempo requerido para la reflexión y el cambio de frecuencia, y así es capaz de determinar la distancia, dirección y velocidad del objeto que se observa.

Es más, este tipo de sensores son capaces de detectar movimiento detrás de objetos no metálicos. Sin embargo, también presentan algunos inconvenientes.

¿Cuáles son las desventajas?

Los sensores por microondas tienen un alto nivel de sensibilidad y si se instalan o configuran incorrectamente podrían activarse por error como en casos de fuerte lluvia o en los que el viento provoque movimiento en árboles cercanos, aunque esto sucede en muy raras ocasiones. Si bien esto pueden ocurrir cuando se usan sensores por microondas baratos, la mayoría de los que se fabrican en la actualidad disponen de configuraciones ajustables que permiten al usuario final/instalador modificar la zona de detección y su sensibilidad, lo que ayuda a reducir la frecuencia de las activaciones de la luz por error.

Entonces, ¿Qué tipo de sensor debería elegir?

La respuesta a esta pregunta depende de la aplicación y el nivel de sensibilidad requerido. Si desea instalar sensores de iluminación en aplicaciones residenciales, el sensor PIR es el más adecuado para sus necesidades. En cambio, si desea una iluminación con una sensibilidad más elevada, el sensor por microondas es la solución ideal.

En Ingeniería Electrónica a tu Medida tenemos experiencia en realizar diseños electrónicos basados en uno u otro sensor y si la aplicación requiere una alta fiabilidad combinamos ambos, consiguiendo unos niveles de detección muy elevados.

Los hemos utilizado en generadores de luz UV-C y Ozono que antes de actuar se aseguran que no hay nadie presente.

También en sistemas de seguridad que detectan presencia humana aunque está permanezca inmóvil durante un período prolongado.

Ahora que sabes todo esto ¿Cuál elegirías?

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu