Diseño electrónico, Diseño IoTIndustrialización electrónicaIngenieria electrónica a tu medidaLa transformación digital que todo negocio necesita. Ingenieria Electrónica

septiembre 14, 20220

En Ingenieria Electrónica a tu medida sabemos que lo que todo negocio necesita para obtener el éxito es la transformación digital, pero… ¿se está implantando al ritmo que empresas y consumidores necesitan? Hoy os queremos hablar sobre ello.

Todos somos conscientes de que el avance de la tecnología nos aporta un gran número de aplicaciones y capacidades de las cuales nos podemos beneficiar.  A menudo nos sorprenden por su innovación, nos deslumbran por sus posibilidades y, sin embargo, no se implantan en la empresas con la velocidad que esperamos.

¿Está sucediendo esto con el Big Data y el Internet de las Cosas?

En el entorno económico actual, con la inflación presente en nuestro día a día, la eficiencia en los costes de producción y el aumento en la cifra de ventas cobra mayor protagonismo dentro de los modelos de negocio de las empresas.

Además de la calidad, el precio de los productos sigue siendo un parámetro cada vez más importante en las decisiones de compra de los consumidores. Por ello, el uso del Big Data se convierte en una herramienta clave para que los procesos de fabricación y distribución de las empresas sean más competitivos en costes y respeten más el medio ambiente.

El Internet de las Cosas es un factor clave para el futuro de la empresa.

La tecnología IoT nos ofrece un universo de recursos y los pone a nuestro alcance.

Analizar históricos de ventas, detectar desviaciones e ineficiencias, optimizar el diseño de los productos y predecir patrones de uso es una posibilidad que hoy está al alcance de todos.

La tecnología IoT es una herramienta fundamental para reducir costes y hacer una empresa sostenible. El uso de sensores electrónicos, medidores inteligentes y demás sistemas de captación de datos, mejoran la eficiencia de nuestros procesos, tanto de producción como de distribución y logística, generando importantes ahorros en energía y manteniendo la trazabilidad de nuestros productos.

Los últimos años se ha popularizado su uso en multitud de equipos electrónicos, haciéndolos muy accesibles tanto en precio como en disponibilidad. Medir la presión ambiental, composición química de un compuesto o concentraciones de gases en determinados ambientes se puede realizar ahora de manera sencilla y con unos costes muy interesantes.

Todos estos sensores nos proporcionan datos de funcionamiento en tiempo real.

Poder realizar comparativas con los datos históricos nos ayuda a generar patrones de consumo, y tener más capacidad de influencia sobre las decisiones de compra de nuestros clientes.

¿Se está utilizando como debería o al ritmo adecuado para aumentar el rendimiento de una empresa? Es una cuestión que cada empresa debe hacerse a nivel individual.

La tecnología 5G es clave en la rentabilidad.

A las ventajas anteriores que ya hemos comentado, como son la variedad de los datos generados, un volumen casi infinito de almacenamiento y la capacidad de procesamiento de los mismos, se añade la velocidad a la que se reciben.

El despliegue de la red 5G  nos permite intercambiar datos a una velocidad muy alta, casi en tiempo real y además conectar a Internet de manera simultánea muchos más dispositivos, con la ventaja común de un gasto de energía muy bajo.

En otras palabras, para que tecnologías como el IoT puedan ofrecer todas sus posibilidades, es necesario contar con una red muy rápida como el 5G.

Por esta razón, esta tecnología  constituye una herramienta clave para mejorar nuestra rentabilidad.

El Big Data como motor de las ventas de la empresa y generador de rentabilidad.

 

El Big Data juega un papel fundamental para superar a nuestros competidores y aumentar nuestra cifra de negocio.

Además de obtener multitud de datos sobre la forma en que los clientes utilizan nuestros productos y cómo éstos les responden, tenemos la posibilidad de almacenar todos ellos en un servidor alojado en la nube (cloud) y alquilar solo el espacio que necesitamos.

También podemos alquilar capacidad de procesamiento a una velocidad muy alta, lo que nos permite diseñar algoritmos que relacionen las distintas variables que influyen en el proceso de compra (Machine Learning) como pueden ser la estacionalidad, franjas horarias de más consumo, evolución de precios de nuestros competidores, etc.

 

Transformación Digital.

Es justo el momento en el que nos encontramos. Si bien los nuevos equipos que se fabrican ya incorporan capacidades IoT, la mayoría de equipos instaladosestán funcionando a la perfección pero no disponen de capacidad de medir sus funcionamiento interno, conectarse a la nube y almacenar los datos.

A nivel gubernamental, existen programas como el Kit Digital (https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital), que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en la transformación digital.

Retos.

 

La opción de sustituir todos los equipos actuales, con buen funcionamiento, pero que carecen de las características que  son necesarias para acceder al  mundo digital parece una buena solución.

Desafortunadamente el desembolso que deberemos realizar no es asumible para la mayoría de empresas, lo que se traduce en que esta tecnología no se esté implantando con la velocidad que nos gustaría.

Actualizar todos estos equipos instalados actualmente a un coste muy bajo, dotándolos de todas las características del mundo Big Data es una solución muy atractiva.

 

Soluciones.

Instalar una solución inteligente compacta DRAK (Device Remote Awareness Kit) que funcione como una conciencia remota y que se pueda instalar en

cualquier máquina o dispositivo se presenta sin duda como la alternativa más rentable.

En Ingeniería Electrónica a tu medida (www.ingenieriaelectronica.eu), fuimos la primera empresa en España en proponer la Solución Inteligente DRAK uniendo en un solo producto el hardware necesario para captar los datos en la máquina, y el software en la nube que permite almacenar los datos en la nube, procesarlos y visualizarlos.

Los sistemas DRAK se han convertido en la solución inteligente en multitud de ámbitos muy distintos entre ellos.

Desde plantas industriales que los instalan para acceder a la industria 4.0, o sistemas de monitorización de gases en depósitos de alimentos a máquinas de hostelería (cafeteras o  vitrinas) que controlan su funcionamiento.

Las soluciones inteligentes DRAK que hemos desarrollado informan a nuestros clientes del estado de sus máquinas, les alertan de las incidencias y les informan sobre cómo optimizar sus procesos.

La solución Inteligente DRAK transforma tus equipos actuales en equipos inteligentes de una manera sencilla y a un coste muy interesante.

Contacta con nosotros ( info@ingenieriaelectronica.eu) o llámanos al 96018474 y nuestro equipo de ingenieros te asesorará cómo hacerlo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu