Diseño electrónico, Diseño IoTIndustrialización electrónicaCómo rentabilizar un negocio. Ingeniería electrónica a tu medida

octubre 4, 20220

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo rentabilizar un negocio y asegurarte el cobro del servicio. ¿Imaginas poder multiplicar tus ventas, llegando a muchos más clientes que ahora? ¿Cómo te sentirías al saber que cobrarás totalmente el importe de tus ventas?

La transformación digital está cambiando muchos aspectos de los negocios. Gracias a la tecnología 4.0 hoy es posible interactuar con nuestros dispositivos electrónicos de manera remota, comunicarnos con ellos y conocer su funcionamiento en tiempo real. Esta tecnologia es la clave a la pregunta que muchos os hacéis sobre cómo rentabilizar un negocio y asegurarte el cobro del servicio.

A nivel doméstico, los asistentes electrónicos como Alexa o Siri están ya muy extendidos y facilitan nuestra conexión a los distintos dispositivos a través de su  acceso a internet .

A nivel profesional, cada son más los fabricantes de maquinaria que equipan a sus productos con conectividad a un servidor alojado en la nube. De esta forma  el propietario puede conocer su estado en tiempo real, junto con todos los datos históricos de su funcionamiento. De esta forma, es el equipo electrónico el que se comunica con nosotros y nos informa en tiempo real.

Además de imponerse en sectores industriales, este cambio se está produciendo también con mucha velocidad en el sector de la hostelería.

Antes de la llegada del Internet de las cosas (IoT), si un negocio de hostelería quería disponer de una nueva cafetera, vitrina o maquinaria en general tenía que adquirirla utilizando las distintas fórmulas financieras existentes como el leasing, renting, o los créditos tradicionales. Normalmente se trata de un tipo de equipamiento con un valor económico alto y el riesgo de impago del los equipos dificultaba su financiamiento por parte del proveedor.

Esta situación no ayudaba a aquellos negocios que estaban comenzando su actividad y por tanto carecían de crédito bancario o simplemente ya lo habían rebasado. La tecnología incorporada en la maquinaria actual actual ha cambiado esta situación.

La conectividad de los equipos a un servidor remoto alojado en la nube (cloud), nos permite gestionar su funcionamiento en tiempo real, aunque no estén en nuestro almacén. Desde el punto de vista del proveedor, ahora es posible conocer la geo localización de los equipos, conocer si realmente están trabajando y predecir las posibles incidencias que puedan suceder con ellos.

Por ello una nueva fórmula conocida como “Pago por uso “ ha aumentado de manera significativa el último año.

La crisis producida por la pandemia, ha ocasionado que muchos negocios de hostelería sean reacios a invertir en nuevo equipamiento, por más que lo necesiten. Esto ha llevado a algunos proveedores a ofrecer nuevas propuestas para la adquisición de los equipos.

El “Pago por uso “se está convirtiendo en una de las más populares. Veamos como funciona.

Cuando accede a la modalidad de “Pago por uso” el cliente se compromete con el proveedor a pagar en función del trabajo realizado por el equipo. Las horas de funcionamiento en el caso de vitrinas refrigeradas,  el número de bebidas servidas en el caso de las cafeteras exprés o la cantidad de zumos realizados en el caso de las exprimidoras automáticas son ahora los datos que se registran y almacenan en un servidor y que permiten calcular el importe que debe abonar el cliente.

En el caso de producirse un impago por parte del cliente, la máquina deja de funcionar de manera automática hasta que el cliente no contacta con el proveedor del equipo y reestablece el funcionamiento.

En el supuesto de un fallo o avería del equipo, el proveedor es avisado en tiempo real para que pueda restituir el servicio y de esta forma el cliente se asegura que su máquina estará reparada en el mínimo tiempo y que además que sólo pagará por el funcionamiento real del equipo.

Otra de las características que aporta el Big Data es el análisis predictivo de los datos, lo que supone una capacidad real de anticipar y predecir estas situaciones. Si detecta poco uso del equipo por parte del cliente o traslado del mismo desde su lugar de funcionamiento, avisa al proveedor para que sea este el que contacte con el cliente, ya que se trata de una situación anómala que se debe resolver.

El “Pago por uso” ha despertado el interés de las compañías financieras y ha convertido a al equipamiento hostelero en un sector muy atractivo.

¿Qué ocurre con las máquinas ya instaladas que no tienen Conectividad 4.0?

Afortunadamente han aparecido accesorios muy fiables que potencian las  máquinas que ya tenemos instaladas, dotándolas de conectividad, almacenamiento de datos y gestión remota, equiparándolas al nivel de los equipos de última generación.

Drak Smart Solution, es uno de éstos equipos. Igual que accesorios como Apple TV, o Google ChromeCast dotan a tu televisor tradicional de las mismas capacidades de una Smart TV, Drak Smart Solution se instala de manera universal en cualquiera de tus máquinas de hostelería, añadiéndole conectividad a la nube y capacidad para medir y almacenar e manera remota los datos referidos a su funcionamiento.

La posibilidad de consultar todos los datos que nuestros máquina (cafetera, exprimidora, vitrina) realiza y almacena en la nube a través de nuestro ordenador o smartphone supone un gran control de nuestro negocio, y además en tiempo real.

Esto también abre la puerta a la posibilidad de dar una segunda vida a los equipos antiguos, ya que al añadirles Drak Smart Solution los igualamos en capacidades a los equipos evitando la obsolescencia de los mismos y haciéndolos muy atractivos para el mercado de ocasión.

En Ingeniería Electrónica a tu medida  (www.ingenieriaelectronica.eu) estaremos encantados de explicarte cómo la combinación del  Big Data y la tecnología electrónica aumentan los beneficios de tu empresa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ingeniería Electrónica
Ingeniería Electrónica
Ubicación
Parque Tecnológico de Valencia
Edificio Wellness 1, Desp 312
Avd Juan de la Cierva, 27
46980, Paterna, España
Llámanos
+00 34 96 101 84 74
Email
info@ingenieriaelectronica.eu